La COVID-19 acelera la digitalización de las sociedades médico-científicas españolas

Noticias GTO Europe

En vísperas de la apertura del I Congreso Nacional COVID-19 que se celebrará del 13 al 19 de septiembre de 2020, en Greater Than One Europe hemos llevado a cabo un estudio para analizar en el impacto de la crisis de la Covid-19 en la actividad de las sociedades médico-científicas españolas en redes sociales entre mediados de marzo y julio de 2020. Para este estudio se han tenido en cuenta las 145 sociedades médico-científicas de Profesionales Sanitarios en España presentes en el  listado publicado por el Ministerio de Sanidad.

El estudio desvela un creciente uso de las redes sociales como herramienta de comunicación de las sociedades médico-científicas españolas:

  • 7 de cada 10 sociedades médico-científicas usan Facebook en su comunicación corporativa y 1 de cada 2 usa Twitter.
  • Instagram es la red que más ha crecido entre las sociedades con 18% de perfiles nuevos creados entre mediados de marzo y finales de julio del 2020.
  • Las sociedades médico-científicas españolas cuentan con un público impactado de 1.600.000 usuarios.
  • La SEC, Sociedad Española de Cardiología encabeza el ranking de uso integral de redes sociales, siendo líder en Twitter, YouTube y LinkedIn.

*Descarga aquí la infografía completa.

¿Qué presencia tienen las sociedades médico-científicas españolas en redes sociales?

El periodo de confinamiento ha desencadenado un proceso de digitalización masivo por parte de las diferentes organizaciones. Este estudio nos permite analizar si las sociedades médico-científicas españolas, organismos importantes a nivel de comunicación durante la pandemia mundial, han sido capaces de adaptarse a la necesidad de contar con una presencia online, como consecuencia del confinamiento y distanciamiento social.

Prácticamente el 100% de las sociedades cuentan con una página web, pero no todas tienen una presencia importante en redes sociales. La red social preferida por las sociedades es Facebook, seguida de Twitter, YouTube, LinkedIn e Instagram.

TABLA 1. Presencia de las sociedades médico-científicas en cada red social.

¿Se han generado contenidos por parte de las sociedades médico-científicas desde el comienzo de la pandemia?

Los resultados señalan que la mayoría de las sociedades médico-científicas no solo ha aumentado su digitalización durante esta crisis, sino que además ha dedicado parte de sus publicaciones on-line a hablar sobre la pandemia.

TABLA 2. Porcentaje de sociedades científicas que usan cada red social para hablar del coronavirus.

Sociedades científicas coronavirus en RRSS

La red social que más ha crecido durante este periodo de tiempo, entre mediados de marzo y finales de julio de este año, ha sido Instagram. Un 18% de las sociedades no estaba presente en Instagram antes de la COVID-19, pero se fueron incorporando a ella a lo largo de la misma.

A nivel de seguidores, el conjunto de todas las sociedades analizadas cuenta con 712.680 seguidores en Twitter, seguido de Facebook con 598.532 e Instagram, con 85.565.

Siendo Twitter la red social más utilizada para la comunicación durante la pandemia, la palabra clave para el posicionamiento de estas publicaciones ha sido sin duda “COVID19”. Un 85% de las sociedades ha twitteado utilizando el hashtag #COVID19 y sus diferentes variantes (covid-19, covid19, covid_19).

Los pediatras ha sido el colectivo más activo, seguido de cardiólogos y médicos de atención primaria. Éstos últimos, que han jugado un papel especialmente relevante durante la pandemia, cuentan con 100.000 seguidores.

Tabla 3. Sociedades médico-científicas con más presencia digital según su número de seguidores.

”sociedades científicas con mas seguidores

La formación continua durante la pandemia

Prueba del gran interés suscitado y las enormes ganas de compartir y aprender, las actividades formativas han continuado mediante el formato digital. Durante el periodo estudiado, ha habido una media de cuatro webinars al día organizados por las sociedades médico-científicas.

Un 72% de las sociedades han ofrecido este tipo de actividades y además han logrado con éxito promocionar estas opciones on-line a través de sus redes sociales, siendo Twitter su red social preferida para llegar a sus asociados y otros profesionales interesados.

El 43% de los congresos presenciales se han pasado a modalidad virtual para garantizar la seguridad de sus asistentes.

La oferta de cursos y congresos on-line ha sido probablemente uno de los mayores retos a nivel de comunicación por parte de las sociedades médico-científicas y, como podemos observar, éstas parecen haberse adaptado sin problemas al cambio.

¿A qué han dado importancia las sociedades médico-científicas en sus publicaciones?

Una de las tendencias que hemos observado durante la crisis ha sido la elaboración de comunicados llevados a cabo por conjuntos de sociedades médico-científicas. En uno de los comunicados más recientes, publicado el 13 de agosto de 2020 se informa sobre el “incesante aumento de los casos de COVID-19 que puede llevar a un nuevo colapso de la Sanidad” y está firmado por 10 grandes sociedades médico-científicas (SEPAR, SEMI, SEIMC, SEMES, SEDAR, SEMPSPH y SEMERGEN, SEMFYC y SEMG).

Este documento ha tenido una gran acogida a nivel de redes sociales, contando con casi 2.500 interacciones en perfiles oficiales de Twitter de las diferentes sociedades médico-científicas implicadas.

Otro de los comunicados más relevantes se alza frente al auge de los movimientos negacionistas frente a la covid-19. Este comunicado del 24 de agosto de 2020 afirma que “resulta vital hacer frente a la desinformación y a los bulos sobre la COVID-19 ─particularmente a través de internet y las redes sociales─ pues suponen un riesgo cierto para la salud poblacional.”

El comunicado ha generado una conversación importante en redes sociales, sobre todo en Twitter, donde ha sumado más de 1.500 interacciones, en las que participan los perfiles oficiales de las cuatro sociedades médico-científicas implicadas – SEMI, SEMG, SEMERGEN y SEMFyC.

El comunicado ha generado una conversación importante en redes sociales, sobre todo en Twitter, donde ha sumado más de 1.500 interacciones, en las que participan los perfiles oficiales de las cuatro sociedades médico-científicas implicadas – SEMI, SEMG, SEMERGEN y SEMFyC.

Profesionalización de la comunicación digital

En España, la búsqueda del término coronavirus pasó de una media de 2.000 búsquedas mensuales a 70 millones, resultando un 5% de las búsquedas mundiales (KWfinder, dato de agosto del 2020). Es vital que las sociedades médico-científicas aprovechen esta oportunidad de compartir información contrastada sobre la COVID-19. El aumento de sus publicaciones de carácter divulgativo y educacional es un requisito indispensable para frenar la ola de desinformación y transmitir información contrastada y fiable.

“Parece que el mensaje ha llegado alto y claro a las sociedades, que han aumentado considerablemente su digitalización durante este periodo”, afirma Noreddine Meterfi, Director General de GTO Europe. Y explica, “hay un antes y un después. Esta crisis ha hecho más por la definitiva adopción del uso de redes sociales por parte del colectivo científico español que diez años de evangelización».

Por otro lado, añade Noreddine Meterfi, “los actores del mundo científico no solo deben compartir sino también escuchar. La profesionalización de su presencia digital es fundamental para recabar informaciones sobre las situaciones de los pacientes y profesionales. Estas conexiones pueden jugar un papel clave para mejorar muchos aspectos de la atención sanitaria”.

Es por ello que, desde GTO Europe confirman que “en un sector tan sensible y regulado como es el sociosanitario, las sociedades médico-científicas, igual que las empresas del sector salud, optan cada vez mas por delegar a actores profesionales especializados como las agencias de marketing y comunicación digital, la organización profesional de sus eventos on-line y de otras acciones online”.

En conclusión, en el contexto actual el papel de los profesionales del marketing especializados en el sector salud es clave para colaborar en la digitalización integral y de calidad de las sociedades médico-científicas que, pese a estar evolucionando, tiene aún un importante margen de mejora.

Infografía Covid19 acelera el proceso digitalización Sociedades Científicas

Para más información acerca de nuestro estudio ponte en contacto con nosotros en infoeu@greaterthanone.com.